San Antonio, Texas - El 15 de julio, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de San Antonio interceptaron a un par de viajeros que presuntamente contrabandeaban dinero fuera del país.

Los viajeros que estaban en ruta hacia México en un avión privado, fueron detenidos llevando $879,695 embalados en cajas y sellados con cinta adhesiva.

Currency seized
CBP incauta dinero o divisa cuando se
oculta o no se declara con honestidad la
cantidad por encima de  $10,000. 

Dos oficiales de CBP llegaron a la Operación Base Fija de San Antonio para realizar una inspección de salida en un avión privado cuando se percataron de que el avión ya estaba en la pista preparándose para la despegar. Los oficiales informaron a la torre de la Administración Federal de Aviación (FAA) que la aeronave no había sido autorizada para la salida y dirigir el avión a la Instalación de Aviación General de CBP.

Al llegar la aeronave, los oficiales comenzaron la inspección, que incluía solicitar de los pasajeros una declaración verbal respecto a cualquier moneda o instrumentos monetarios que transportaban. Cada pasajero proporcionó una declaración oral negativa seguida de una declaración escrita negativa en el formulario de CBP 6051B.

La inspección del avión reveló, ocultas en el interior, cajas selladas con cinta adhesiva conteniendo montones de dinero. Los oficiales de CBP arrestaron a dos ciudadanos mexicanos por presuntamente intentar evadir los requisitos de información sobre divisas ocultando a sabiendas más de $ 10,000 en moneda u otros instrumentos monetarios e intentando transportar divisas desde los Estados Unidos hacia un lugar fuera del país.

"Se les provee a los viajeros múltiples oportunidades para hacer una declaración veraz", dijo Lois Hunter, directora del puerto de CBP. "Instamos encarecidamente a los viajeros a ser completamente honestos durante las inspecciones de CBP o arriesgarse a que se les confisque su dinero y enfrentar cargos".

Los viajeros pueden llevar cualquier cantidad de dinero que deseen dentro y fuera de los Estados Unidos y no tiene que pagar impuestos en el puerto de entrada. Sin embargo, la ley federal exige que los viajeros que transporten $10,000 o más en moneda o instrumentos monetarios deben informarlo a un funcionario de CBP y completar un formulario financiero del Departamento del Tesoro estadounidense.

"Una de las razones por las cuales CBP realiza inspecciones de salida es para proteger contra la exportación masiva no declarada de moneda estadounidense, que a menudo puede ser producto de supuestas actividades ilícitas o divisas que financian organizaciones criminales transnacionales", dijo Beverly Good, directora interina de Operaciones de Campo de CBP de Houston. "Esta incautación significativa de divisas es un reflejo directo de nuestro compromiso continuo de hacer cumplir todas las leyes de los Estados Unidos, incluyendo los requisitos de informes federales de divisas".

Esta es una de las mayores incautaciones de moneda no declarada en la Oficina de Operaciones de Campo de Houston, que incluye a San Antonio, Dallas y Austin. Los dos hombres fueron arrestados y entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional.

En un día típico en 2017, los oficiales de CBP en todo el país incautaron $ 265,205 en moneda no declarada o ilícita.