Rochester, Minnesota - Un equipo internacional de investigación dirigido por Mayo Clinic desarrolló un modelo, que es el primero de su tipo, para predecir la mortalidad de los pacientes con enfermedad celíaca.
El estudio estuvo dirigido por el Dr. Alberto Rubio Tapia, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic, y estableció un cálculo de la supervivencia a 5 años de los pacientes con enfermedad celíaca refractaria, el tipo más grave y raro del trastorno.
“La enfermedad celíaca se caracteriza por el daño intestinal inducido por la ingestión de gluten que ocurre en las personas susceptibles. La dieta sin gluten es una terapia eficaz para la mayoría de los pacientes”, afirma el estudio.
El gluten es una proteína que está presente en los cereales comunes, tales como el trigo, el centeno y la cebada. La proteína tiene la capacidad de producir una reacción que daña el revestimiento del intestino delgado en quienes padecen de la enfermedad celíaca. En el caso del pequeño porcentaje de pacientes que después de retirar el gluten de su alimentación todavía presentan síntomas entre moderados y graves, es importante establecer un valor basal para el riesgo de mortalidad —lo que es el propósito de esta investigación— para ayudar a manejar su atención médica.
El estudio siguió a 232 pacientes de diferentes nacionalidades y con enfermedad celíaca refractaria en 7 centros de tratamiento de Estados Unidos, Europa y América del Sur. La edad promedio de los sujetos fue de 53 años y 64 por ciento era del sexo femenino.
En el transcurso de los 5 años del período de seguimiento, 51 pacientes (22 por ciento) fallecieron y la enfermedad celíaca fue mencionada como la causa más común de muerte. En el cálculo de la mortalidad a 5 años, se consideraron variables como la edad del paciente al diagnóstico, los niveles séricos de la proteína albúmina y la presencia de determinados linfocitos anormales.