Scottsdale, Arizona - La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más notorios y molestos para los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia; pero un nuevo proceso, llamado terapia con gorro hipotérmico, ayuda a más de estos pacientes a conservar el cabello.

“La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia ahora tienen muchos medicamentos para aliviarlos, pero la caída del cabello es uno de los efectos secundarios más temidos de la quimioterapia y no hay ningún medicamento capaz de evitarla”, comenta la Dra. Saranya Chumsri, oncóloga médica de Mayo Clinic.

No obstante, la Dra. Chumsri dice que las cosas cambiaron recientemente con la creación de la terapia con gorros hipotérmicos.

“La terapia con gorros hipotérmicos funciona porque ayuda a restringir la cantidad de quimioterapia que fluye hacia los folículos pilosos y ayuda a evitar la caída del cabello durante la quimioterapia”, explica la Dra. Chumsri.

La Dra. Chumsri dice que alrededor de 30 minutos a 1 hora antes de empezar con la quimioterapia, los pacientes se ponen el gorro hipotérmico y se lo enfría hasta 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius). El paciente usa el gorro durante toda la sesión de quimioterapia y hasta un par de horas después de terminarla, dependiendo del régimen de quimioterapia.

La Dra. Chumsri dice que los estudios han demostrado que hasta el 66 por ciento de los pacientes que probaron la terapia con gorro hipotérmico pudieron conservar al menos el 50 por ciento de su cabello.

“Poder conservar el cabello durante la quimioterapia les permite seguir con su vida normal y tener mejor calidad de vida; además, acrecienta su autoimagen durante el tratamiento”, anota la Dra. Chumsri.