Rochester, Minnesota - La exploración cardíaca sirve para revisar si hay calcio en el revestimiento de las arterias del corazón, lo cual es la primera señal de una enfermedad cardíaca. Por lo general, este examen es más útil en los hombres de 50 a 60 años y en las mujeres de 60 a 70 años con riesgo moderado o no claro para enfermedad cardíaca.

La enfermedad cardíaca se presenta cuando las arterias del corazón se estrechan u obstruyen,  generalmente por inflamación o acumulación de depósitos de placa en las arterias. La placa se compone principalmente de calcio, grasas y colesterol, y se acumula lentamente con el transcurso del tiempo. El calcio se deposita en el revestimiento de las arterias cardíacas, a medida que el cuerpo repara el daño dentro de la arteria, por lo que su presencia indica que algo está dañando la arteria. El daño puede ser producto de algunos factores, entre ellos, presión arterial alta, colesterol elevado, estrés o genética. La exploración cardíaca puede revelar si usted tiene algo de calcio en las arterias del corazón.

El examen mismo no lleva mucho tiempo, normalmente entre 10 y 15 minutos, aunque la cita completa puede durar hasta una hora. Los riesgos relacionados con la exploración cardíaca son mínimos. El examen lo expone a radiación, pero la cantidad se considera segura y es más o menos igual a lo que usted se expone naturalmente en un año. Si le preocupan los riesgos de la exploración cardíaca, converse con el proveedor de atención médica.

La cantidad de calcio que detecta la exploración cardíaca, sumada a otra información como la presión arterial, los niveles de colesterol, la edad, los antecedentes familiares y el historial médico, pueden brindar al proveedor de atención médica valiosa información acerca del riesgo general de desarrollar una enfermedad del corazón.

A pesar de que la exploración del corazón generalmente brinda información útil sobre el riesgo personal de enfermedad cardíaca, no es lo correcto para todos. El examen no suele recomendarse para hombres menores de 40 años ni mujeres menores de 50 años, porque es raro que la exploración pueda detectar el desarrollo de calcio a esa edad.

Además, tampoco es necesario hacer una exploración cardíaca en la gente que ya sabe cuál es su riesgo para enfermedad del corazón ni en quienes ya tienen síntomas. En esas personas, los resultados de la exploración cardíaca no aportan ninguna otra información útil.

No obstante, en alguien de su edad, la exploración cardíaca puede ser un medio excelente de valorar las primeras señales de enfermedad del corazón. Eso es particularmente cierto cuando otras enfermedades o factores del estilo de vida indican un posible riesgo mayor para enfermedad cardíaca. Si su exploración cardíaca mostrara depósitos de calcio, eso serviría para que usted y su proveedor de atención médica decidieran cómo reducir el riesgo de aquí en adelante; y si el examen no revelara calcio en las arterias cardíacas, eso lo colocaría en bajo riesgo para enfermedad del corazón en los siguientes 5 años.

Es importante que la exploración cardíaca forme parte de una evaluación completa de la salud del corazón. Algunas instituciones médicas ofrecen al público en general exploraciones cardíacas sin previa cita ni la remisión de un proveedor de atención médica. El uso de dichos servicios plantea varios problemas: primero, el seguro de salud tal vez no cubra el costo; segundo, la exploración cardíaca solo es valiosa para un selecto grupo de personas y cuando alguien no se encuentra dentro de esa categoría, no vale la pena hacer el examen; y, tercero, si los resultados del examen no se interpretan dentro del contexto de la salud general, pueden no pintar el cuadro exacto del riesgo cardíaco.

Dr. Stephen Kopecky, Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.