Rochester, Minnesota - Lo que Karen Daggett desconocía, casi la mata. El medicamento en el que confiaba para controlar su latido cardíaco irregular no funcionaba —y había dejado de hacerlo desde hace años— y ella tampoco entendía por qué parecía que los analgésicos jamás la hacían sentir mejor. Además, tenía antecedentes de intolerancia a ciertos medicamentos de venta libre. Todos estos medicamentos se acumulaban de forma silenciosa en su organismo, provocándole efectos secundarios nocivos, hasta que las pruebas de ADN realizadas en el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic revelaron que algunos medicamentos eran incompatibles con su composición genética.
“Mi marido y yo habíamos salido a cenar por San Valentín con varias otras parejas, cuando empecé a sentirme tan mal que tuvimos que marcharnos de prisa a la sala de emergencia. El médico le dijo a mi marido que había hecho bien en llevarme porque todos los sistemas de mi cuerpo estaban fallando; le comentó también que si hubiese esperado apenas 12 horas más, yo habría muerto. Las pruebas de ADN realizadas en Mayo Clinic revelaron que tengo un defecto genético por el que mi cuerpo no procesa bien algunos fármacos y eso me produce efectos secundarios potencialmente mortales. Además, los medicamentos para controlar mi enfermedad cardíaca no me servían de nada”, dice la paciente.
Los médicos de Daggett recurrieron a análisis farmacogenómicos para ayudarla. La farmacogenómica es una práctica de la medicina personalizada que utiliza el perfil genético de una persona para ayudar a recetarle el tratamiento con mayor probabilidad de éxito. Lo que la paciente supo gracias a esto motivó a muchos de sus familiares a hacerse pruebas y ajustar sus medicamentos.
“Este tipo de medicina personalizada ha salvado la vida de muchos de mis familiares… gracias a ella, hoy estoy viva y me siento estupendamente”, añade Daggett.
Su relato puede concienciar mejor respecto a un problema de más amplia extensión de lo que muchas personas creen: el estudio RIGHT, realizado en Mayo Clinic, descubrió que 99 por ciento de todos los pacientes estudiados tenían una variante genética que repercutía sobre la manera en la que su cuerpo procesaba ciertos medicamentos comunes.
Daggett estará presente en la conferencia sobre Medicina Personalizada 2016 en el Centro Cívico Mayo y podrá entrevistarse con los medios de comunicación entre el 5 y 6 de octubre. El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic presenta la conferencia sobre Medicina Personalizada con el apoyo de la Fundación Satter.