Washington, DC - ALIANZAS DE COOPERACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES:

¿QUÉ ES UNA ALIANZA DE COOPERACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (CPC)?

Una alianza de cooperación para la protección de niñas, niños y adolescentes (en adelante, alianza CPC) es un plan plurianual elaborado conjuntamente por los Estados Unidos y un gobierno extranjero, que documenta el compromiso de los dos gobiernos para alcanzar objetivos comunes encaminados a fortalecer las labores del país para enjuiciar y condenar debidamente a los tratantes de menores con un enfoque centrado en las víctimas, prestar cuidado exhaustivo con información sobre el trauma a los niños que son víctimas de estos delitos y prevenir la trata de menores en todas sus formas. Véase la Sección 7103a del Título 22 del Código de los Estados Unidos (U.S.C.)

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE UNA ALIANZA CPC?

La finalidad de una alianza CPC es trabajar en colaboración con un gobierno por medio de un compromiso conjunto y con asistencia administrada mediante proyectos diseñados específicamente para mejorar la actuación del gobierno y de la sociedad civil, con la finalidad de resolver eficazmente los problemas de la trata de menores en el país. Durante el período de creación de un instrumento como una alianza CPC, los participantes examinarán el contexto singular de la situación de la trata en el país y analizarán las estrategias para abordar la trata de menores con el objetivo de lograr un compromiso común con respecto a los elementos que se incluirían en el instrumento de la alianza. Estos pueden incluir los siguientes:

» Los objetivos específicos que el gobierno extranjero y los Estados Unidos esperan alcanzar durante el período de la alianza CPC;

» Las responsabilidades de los participantes (el gobierno extranjero y los Estados Unidos) en el logro de dichos objetivos;

» Las respectivas contribuciones calculadas por los Estados Unidos y el gobierno extranjero;

» Breves descripciones de las actividades que se realizarán para alcanzar dichos objetivos; y

» Los mecanismos propuestos para implementar las actividades de la alianza, vigilar el avance y evaluar los resultados, y mantener los logros una vez terminada la alianza.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL FINANCIAMIENTO DISPONIBLE PARA PROYECTOS REALIZADOS DENTRO DEL MARCO DE UNA ALIANZA CPC?

En años recientes, la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (Oficina TIP) ha proporcionado hasta US $5 millones anualmente para proyectos dentro del marco de las nuevas alianzas CPC e insta a los gobiernos participantes a invertir recursos financieros o en especie específicos.

¿CÓMO SE PROPORCIONARÁ ASISTENCIA A UN PAÍS MIEMBRO DE UNA ALIANZA CPC?

Se prestará asistencia mediante subvenciones, acuerdos de cooperación o contratos a la sociedad civil, a organizaciones internacionales o a otras entidades con conocimientos especializados en la lucha contra la trata de personas.

¿CÓMO SE SELECCIONAN LOS PAÍSES DE UNA ALIANZA CPC?

La Oficina TIP en el Departamento de Estado de los Estados Unidos selecciona a los países a raíz del examen de diversos factores y consultas con las divisiones y oficinas de ese Departamento, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros organismos federales pertinentes, según corresponda. Al realizar esta selección, la Oficina TIP tendrá en cuenta el texto y las recomendaciones específicas del país citadas en el más reciente Informe sobre la trata de personas, el plan de acción nacional para combatir la trata de personas y la estrategia nacional de protección infantil, según proceda.

Los factores específicos de cada país que deben considerarse incluyen, entre otros, los siguientes:

» La prevalencia de la trata de personas dentro del país y las formas específicas de trata de menores documentadas en el último Informe anual sobre la trata de personas.

» La demostración de voluntad política por el gobierno para tomar medidas importantes contra la trata de menores con empleo del paradigma de las 3P (procesamiento de los tratantes, protección de las víctimas y prevención de la trata de personas).

» La condición de Estado Parte del Protocolo de Palermo y la existencia de un marco jurídico que penalice todas las formas de trata de personas.

» Una prueba de un compromiso por parte del gobierno de trabajar en una alianza con los Estados Unidos, la sociedad civil del país y las organizaciones internacionales con experiencia práctica en la lucha contra la trata de personas, y cooperación con la vigilancia y evaluación de las actividades del proyecto apoyadas por medio de la alianza.

» El nivel de desarrollo económico, con enfoque en los países de medianos o bajos ingresos.

» La puntuación del país según la Corporación del Desafío del Milenio (Invertir en las personas, fomentar la libertad económica y gobernar con justicia).

» La puntuación del país según la organización Freedom House (libertad, derechos políticos, libertades civiles).

» El índice de percepción de la corrupción (Transparencia Internacional).

» La información del Libro de datos mundiales: (Excedente/déficit presupuestario, esperanza de vida escolar, tasa de alfabetización, tasa de trabajo infantil, tasa de desempleo y otros datos).

» Un análisis de la programación relacionada con el Gobierno de Estados Unidos en el país (salud y desarrollo infantil, protección infantil, estado de derecho, lucha contra la trata, trabajo infantil, etc.).

» Un examen de las restricciones legales, normativas y fiscales relacionadas con la ayuda exterior u otros compromisos en el país. Para más información sobre las alianzas CPC existentes en la actualidad, visite https://www.state.gov/j/tip/cpc/ (en inglés).