Dallas, Texas - Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth adquirieron una nueva herramienta de tecnología, que de inmediato, comenzó a rendir dividendos facilitando la identificación de 49 libras (22 kilos) de una sustancia controlada incluida en la Lista federal 1, enviada a Dallas.

Los oficiales de CBP agregaron el Gemini Thermo Scientific Analyzer a su inventario y, en su uso inicial, interceptaron un envío de una sustancia ilegal tipificada como Gamma-Butirolactona (GBL, por sus siglas en inglés).

El Gemini Thermo Scientific Analyzer es un dispositivo portátil desarrollado para identificar sustancias sintéticas desconocidas con el uso de un rayo láser o infrarrojo. El dispositivo es capaz de identificar más de 14,000 sustancias diferentes, incluidas sustancias químicas industriales, materiales para fabricar bombas y narcóticos. Esta herramienta permitirá a los oficiales de CBP identificar sustancias potencialmente dañinas e interceptarlas en los puertos de entrada de EE.UU., sin tener que enviar una muestra al laboratorio para su análisis. Los resultados de este dispositivo también son admisibles como evidencia en el tribunal.

En las instalaciones de carga de Dallas-Fort Worth, los oficiales de CBP están utilizando el Gemini para identificar las sustancias que encuentran durante sus inspecciones. Los oficiales estaban examinando un envío que se manifestó como tinta mixta, pero el Gemini lo identifico como GBL. La GBL es una sustancia que, cuando se ingiere, se metaboliza en ácido gamma-hidroxibutírico, GHB, comúnmente denominado el “fármaco de club” o la droga de violación en una cita. GHL se usa para producir GHB ilegalmente en los EE. UU., y ambas sustancias aparecen en la Lista de sustancias controladas que requieren un permiso de importación de la Administración Federal de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

 

"El dispositivo Gemini proporcionará mayor seguridad a nuestros oficiales que encuentren sustancias desconocidas en el transcurso de sus funciones. Esta tecnología también aumentará la eficiencia en la identificación de sustancias peligrosas que intentan ingresar a los Estados Unidos ", dijo Cleatus P. Hunt, Jr., director del puerto de área de Dallas para CBP. "En última instancia, nuestros oficiales confiaron en su entrenamiento y experiencia en la detección de narcóticos y sustancias peligrosas, lo que condujo a este descubrimiento significativo".

Para CBP, el uso del dispositivo Gemini permitirá a los oficiales en el campo identificar sustancias potencialmente peligrosas, incluyendo Fentanyl y Carfentanyl.

Los oficiales de CBP incautaron el embarque de los narcóticos, basados en los resultados presentados por el dispositivo Gemini, que estaban destinados para envío a Dallas.

En un día típico en el año fiscal 2017, los oficiales de CBP incautaron más de 7900 libras (3583 kilos) de sustancias controladas.