Presidio, Texas - Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), confiscaron 1,666 libras (756 kilos) de marihuana el viernes por la tarde en el puerto de entrada de Presidio. Las drogas estaban en un embarque comercial de baldosas de arcilla.

"La historia nos ha demostrado que los intentos de tráfico de narcóticos vienen en todas las modalidades de transporte y en diversas cantidades", dijo Michael Neipert, director del puerto de Presidio para CBP. "Los oficiales de la CBP permanecen vigilantes sabiendo que el próximo viajero o embarque que encuentren podría ser aquel que representa un riesgo para nuestra nación".

La confiscación ocurrió a las 3:30 p.m. el viernes, cuando un remolque de plataforma conducido por un ciudadano mexicano ingresó en las instalaciones de carga de Presidio. La declaración de embarque (bill of lading) presentado al oficial de inspeccion de carga describió el envío como 16 paletas de baldosas de arcilla de Saltillo.

Los oficiales de CBP dirigieron el envío al muelle de carga para una inspección intensiva. Un canino de CBP alertó a la presencia de contrabando. Las plataformas fueron descargadas al muelle donde los oficiales descubrieron cajas que contenían narcóticos. Se descubrieron los paquetes de drogas individuales en 128 de las cajas incluidas en el envío. Cada paquete pesaba alrededor de 13 libras.

El embarque de baldosas, el tractor y su remolque de plataforma, fueron confiscados. No se realizaron arrestos y la investigación continúa.

Si bien la misión primordial de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU es la lucha antiterrorista, el proceso de inspección en los puertos de entrada, íntimamente relacionados con esta misión, resulta en un número impresionante de acciones de cumplimiento en todas las categorías.