Rochester, Minnesota - Un grupo internacional de investigadores oncológicos, dirigido por investigadores de Mayo Clinic y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, descubrió que el nivel de un tipo de glóbulos blancos conocido como linfocitos infiltrantes del tumor, que están presentes en los tumores de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado, puede predecir la supervivencia de la paciente. Los resultados del estudio realizado por el Consorcio para Análisis Tisular del Tumor Ovárico fueron publicados hoy JAMA Oncology.

“Se sabe que un tipo de linfocito infiltrante del tumor llamado CD8 citotóxico está presente en los tumores de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado. No obstante, poco se sabe acerca de su función en la lucha contra el cáncer ovárico de alto grado, comparado con otros factores clínicos”, comenta el Dr. Matthew Block (doctor en medicina e investigación), oncólogo de Mayo Clinic que dirigió al equipo investigativo conjuntamente con la Dra. Ellen Goode (doctora en investigación) del Programa de Epidemiología Genética y Riesgo del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

A fin de encontrar respuesta a este interrogante, los investigadores estudiaron a más de 5500 pacientes de 9 países diferentes, incluidas 3196 con cáncer ovárico de alto grado. Los investigadores descubrieron que las pacientes con cáncer ovárico de alto grado mostraban la mayor infiltración de linfocitos infiltrantes del tumor, lo cual se relacionó con mayor supervivencia en general.

“El presente estudio muestra que cuanto mayor es el nivel tumoral de linfocitos infiltrantes del tumor CD8 citotóxicos, mejor es la supervivencia de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado. Entender mejor los factores que aumentan los linfocitos infiltrantes del tumor CD8 citotóxicos será fundamental para desarrollar tratamientos que alcancen mejores resultados para las pacientes con cáncer ovárico de alto grado”, añade el Dr. Block.

“Este es, sin duda alguna, el mayor estudio de este tipo y habría sido imposible realizarlo sin el trabajo conjunto de científicos norteamericanos, sudamericanos, europeos y australianos”, dice la Dra. Susan Ramus (doctora en investigación), de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.