Dallas, Texas - La American Heart Association/American Stroke Association (AHA/ASA), la organización voluntaria líder mundial en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y el derrame cerebral lanzará un nuevo video musical en tono de parodia para educar a la comunidad sobre los síntomas más comunes de un derrame cerebral.

Los derrames cerebrales son la 2.º causa de muerte mundial y una de las causas principales de discapacidad grave. Para la American Stroke Association, concientizar acerca del derrame cerebral es más importante que nunca, ya que nuevos informes indican que las muertes por derrame cerebral están en aumento.

La video musical parodia la famosa canción Y.M.C.A. de la década de los 70s. En él, se muestra a una persona sufriendo un derrame cerebral en una cafetería, al personal reconociendo los síntomas y llamando al 9-1-1 y al resto de los comensales y personal cantando y bailando al ritmo de una canción con las siglas F.A.S.T., una manera fácil de recordar los síntomas más comunes de un derrame cerebral.

“La mayoría de los pacientes con derrame cerebral no llegan suficientemente rápido al Departamento de Emergencias para recibir la atención que podría mejorar sus consecuencias de manera fundamental, en gran medida porque ni ellos ni quienes los rodean saben reconocer los síntomas y desconocen la importancia de llamar al 9-1-1”, afirmó el Dr. Mitchell Elkind, presidente de la American Stroke Association y profesor de Neurología y Epidemiología en Columbia University. “El objetivo de la canción es que sea una forma entretenida de ayudar a las personas a recordar la sigla F.A.S.T. e instarlos a llamar al 9-1-1 si alguien sufre síntomas de derrame cerebral”.

La sigla F.A.S.T. significa:

  • Face | Rostro Caído – ¿Está caído o adormecido un lado de la cara? Pídale a la persona que sonría. ¿Está torcida la sonrisa?
  • Arm | Brazo Débil – ¿Siente un brazo débil o adormecido? Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Se desvía hacia abajo uno de los brazos?
  • Speech | Dificultad para Hablar – ¿Muestra trastorno del habla y las palabras son mal pronunciadas? ¿La persona no puede hablar o es difícil entenderla? Pídale a la persona que repita una simple frase. ¿La frase es repetida correctamente?
  • Time | Tiempo de llamar al 9-1-1 – Si alguien muestra alguno de estos síntomas, incluso si los síntomas desaparecen, llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital inmediatamente. (Consejo: Mire la hora para saber cuándo aparecieron los primeros síntomas).

“Con la tecnología avanzada de hoy, el derrame cerebral es más tratable que nunca, afirmó el Dr. Lee H. Schwamm, vicepresidente ejecutivo de Neurología en Massachusetts General Hospital y vocero de la American Stroke Association. “Hay tratamientos que ayudan a reducir la discapacidad de manera significativa y hasta la muerte en pacientes de derrame cerebral. Algunos tratamientos incluyen medicamentos para disolver los coágulos y dispositivos médicos que permiten extraerlos, pero el período de tiempo en el que la persona puede recibir tratamiento es muy corto”.

 “Cuando se trata de una emergencia de derrame cerebral, hay una cosa que uno debe recordar siempre – el llamar al 9-1-1 inmediatamente es crítico. No hay tecnología que sustituya el tiempo perdido. Sin sangre oxigenada, las células del cerebro mueren. Al perder tiempo, se pierde cerebro. Recibir ayuda profesional de inmediato puede permitirle acceder al tratamiento que mejora la recuperación de manera fundamental”, dijo Schwamm.

El informar acerca de la sigla F.A.S.T. es parte de la iniciativa de la American Stroke Association “Together to End Stroke®”, que cuenta con el patrocinio a nivel nacional de Medtronic. Juntas, ambas organizaciones tienen el objetivo de ayudar a las personas a reconocer fácilmente los síntomas de un derrame cerebral para mejorar las posibilidades de recuperación.

Para obtener más información o ver una lista completa de los síntomas de un derrame cerebral, visite www.StrokeAssociation.org/espanol.