Rochester, Minnesota - El Grupo de Trabajo para Servicios Preventivos de Estados Unidos emitió las últimas recomendaciones para detección del cáncer colorrectal correspondientes al año 2016. El Grupo de Trabajo asigna una calificación general de “A” para la detección del cáncer colorrectal en las personas de 50 a 75 años de edad, y recomienda ciento por ciento varios exámenes de detección, entre los que ahora se incluye al Cologuard, prueba de ADN en heces desarrollada en conjunto por Mayo Clinic y Exact Sciences.

“La decisión del Grupo de Trabajo de incluir al Cologuard pondrá esta nueva alternativa exacta y no invasiva para detectar el cáncer a disposición de los millones de personas que tal vez no pueden o no desean someterse a una colonoscopia”, señala el Dr. David Ahlquist, gastroenterólogo de Mayo Clinic y coinventor de la prueba. “Esta decisión ayudará a salvar vidas”, añade.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo también reconocen que se debe aplicar el Cologuard cada tres años para cumplir con las recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer y con el intervalo de cobertura establecido por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, más de 134 000 personas desarrollarán cáncer colorrectal en 2016 y más de 49 000 morirán por la enfermedad.

En agosto de 2014, Mayo Clinic se convirtió en la primera organización de atención médica en ofrecer el Cologuard. La plataforma de la tecnología Cologuard fue desarrollada conjuntamente por Exact Sciences Corp. y Mayo Clinic como parte de una colaboración amplia y exclusiva.

El Dr. Ahlquist y Mayo Clinic mantienen un interés económico en el Cologuard, pero ni Mayo Clinic ni el Dr. Ahlquist reciben regalías por los exámenes de Cologuard solicitados por los médicos de Mayo Clinic para los pacientes de esa misma institución.

Información sobre Exact Sciences
Exact Sciences Corp. es una compañía para diagnóstico molecular que se enfoca en la pronta detección y prevención de los tipos más mortales de cáncer. La compañía cuenta con propiedad intelectual exclusiva para proteger su tecnología no invasiva de exploración molecular para detección del cáncer colorrectal. Si desea más información, siga a Exact Sciences en Twitter @ExactSciences o en Facebook.

Información sobre el Cologuard
El Cologuard recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en agosto de 2014 y los resultados del crucial ensayo prospectivo realizado con 10 000 pacientes en 90 sitios y en un determinado momento se publicaron en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra en marzo de 2014. El Cologuard está incluido entre las pautas de la Sociedad Americana contra el Cáncer para detección del cáncer colorrectal y la prueba de ADN en heces consta entre las pautas para detección del Grupo de Trabajo en Múltiples Sociedades de Estados Unidos para Cáncer Colorrectal. El Cologuard está indicado para detectar a adultos de ambos sexos, de 50 o más años de edad y con riesgo promedio para cáncer colorrectal. El Cologuard no es para todos y tampoco reemplaza a la colonoscopia de diagnóstico ni a la colonoscopia de vigilancia en las personas que corren alto riesgo. La prueba puede mostrar falsos positivos y falsos negativos. Todo resultado positivo en la prueba debe recibir seguimiento mediante colonoscopia de diagnóstico. Después de un resultado negativo, los pacientes deben continuar participando en un programa de detección a intervalos y con el método adecuado para cada paciente en particular. El rendimiento del Cologuard aplicado en repetidas pruebas no ha sido evaluado ni establecido