Rochester, Minnesota - Sí, haga una cita para reevaluar su afección ahora. Si bien algunas personas necesitan tratar el hipotiroidismo de por vida con el fármaco levotiroxina, los estudios han descubierto que este medicamento no es necesario en muchos otros que también tienen niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). En realidad, cuando la levotiroxina se toma incorrectamente o en dosis muy altas o muy bajas, el medicamento puede producir efectos secundarios nocivos.

La tiroides es una glándula pequeña y con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal de la base del cuello. La glándula tiroides produce dos hormonas: la triyodotironina o T3 y la tiroxina o T4, que repercuten mucho sobre la salud y afectan todos los aspectos del metabolismo. Estas hormonas mantienen la velocidad con la que el cuerpo utiliza las grasas y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y ayudan a regular la producción de proteínas. La velocidad con la que la tiroides produce T3 y T4 está regulada por otra hormona producida por la glándula pituitaria, llamada TSH.

El hipotiroidismo, a veces conocido como tiroides hipoactiva, es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente T3 o T4. El diagnóstico de hipotiroidismo es claro cuando los análisis de sangre revelan niveles corporales altos de TSH y niveles bajos de T3 o de T4. La mayoría de estos casos requiere tratamiento con levotorixona, que es una versión sintética de las hormonas tiroideas. No obstante, el hipotiroidismo es una afección rara y afecta solo a alrededor de 0.2 por ciento de la población.

Otra afección, que afecta a alrededor de 12 por ciento de la población, es mucho más común y se conoce como hipotiroidismo subclínico. En el hipotiroidismo subclínico, el nivel de TSH está por encima de lo normal, pero los niveles de T3 y T4 son normales.

Cuando el análisis de sangre muestra la presencia de hipotiroidismo subclínico, aunque el paciente no presente síntomas como retención de líquidos, cansancio, más sensibilidad al frío, estreñimiento, debilidad muscular o articulaciones dolorosas, normalmente se recomienda el tratamiento debido a varias razones.

Primero, alrededor del 30 por ciento de las personas cuya afección recae dentro de la categoría de hipotiroidismo subclínico recupera el nivel normal de TSH durante el primer año de tratamiento, y anualmente solo un 3 por ciento de personas avanza a desarrollar hipotiroidismo. Segundo, cuando la dosis de levotiroxina es muy alta o se la toma de forma incorrecta, puede afectar negativamente a varios sistemas corporales, entre ellos la función cerebral, cardíaca y muscular; además, puede interferir con la forma como el cuerpo maneja los líquidos y las grasas.

Cuando alguien recibe tratamiento para el hipotiroidismo, como ocurre en su caso, las revisiones regulares son importantes. Analizar el TSH es una manera de ver si el tratamiento funciona y también es importante que el proveedor de atención médica revise los niveles de T4.

Converse con su proveedor de atención médica acerca de los objetivos del tratamiento. Si usted empezó a tomar levotiroxina para controlar los síntomas, asegúrese de ver algún beneficio del medicamento. Además, tenga presente que los síntomas del hipotiroidismo generalmente son ambiguos y si los suyos no pasan cuanto toma el medicamento para la tiroides, existe la posibilidad de se vinculen con otra enfermedad.

La revisión por parte del proveedor de atención médica de sus niveles de TSH y T4 o de cualquier síntoma que tenga debe ayudar a aclarar si usted necesita continuar con la levotorixina.

Dr. Juan Brito Campana, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.