Rochester, Minnesota - Una revisión de los riesgos para engordar y de los retos que enfrentan las mujeres de mediana edad llevó a los investigadores de Mayo Clinic a hacer una serie de recomendaciones para esa población de pacientes. Los resultados se publican en la edición de este mes de Mayo Clinic Proceedings.

La ganancia de peso promedio de las mujeres de 50 y 60 años es de 1,5 libras por año. En ese grupo femenino, la mayor parte de la ganancia de peso se asienta en la sección media del cuerpo, y ese tipo de grasa se vincula con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte entre las mujeres posmenopáusicas. Aparte de la enfermedad cardiovascular, la distribución del peso en la parte central del cuerpo pone a esa población en riesgo de presentar anomalías en la glucosa y en el perfil de lípidos, así como hipertensión.

“Los retos que esta población femenina enfrenta para conservar un peso sano son múltiples: los cambios de humor, las alteraciones del sueño, los sofocos y los muchos otros cambios de la menopausia pueden trastornar lo que antes posiblemente fue un estilo de vida sano”, comenta la Dra. Ekta Kapoor, médica endocrinóloga de Mayo Clinic y autora principal del estudio.

Los investigadores de Salud Femenina de Mayo Clinic recomiendan que los proveedores de atención médica primaria examinen la gordura en esta población femenina y establezcan intervenciones conductuales, entre ellos apoyo psicológico, actividad física y cambios en los hábitos alimentarios.

En las mujeres que apenas empiezan la menopausia, la terapia hormonal puede ser una alternativa para controlar los síntomas de la menopausia. Al disminuir los síntomas de la menopausia, las mujeres pueden enfocarse en hacer cambios sanos en su estilo de vida.

Debido a que las hormonas y el metabolismo están en su contra, las mujeres posmenopáusicas presentan algunas de las tasas más altas de obesidad en el país.

“Además de las consecuencias adversas habituales de la obesidad, las mujeres posmenopáusicas también enfrentan otros retos únicos ella, tal como peores sofocos, disfunción sexual y mayor riesgo de cáncer. Enfocarse en los hábitos del estilo de vida a partir de la mediana edad sirve para prevenir mayores consecuencias de salud más adelante. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios sanos en el estilo de vida”, añade la Dra. Kapoor.