Rochester, Minnesota - Han transcurrido 50 años desde que el Dr. Leonard Kurland (médico) llegó de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) a Rochester y estableció lo que luego se convertiría para la investigación médica en una joya de primera clase, aunque generalmente ignorada: el Proyecto Epidemiológico de Rochester (REP, por sus siglas en inglés).

La visión del Dr. Kurland era de una gran bodega de datos que contuviese todo el historial de salud y bienestar —desde el nacimiento hasta la muerte— de todos y cada uno de los residentes del condado de Olmsted en Minnesota. Esa fuente de conocimiento iba a servir para apuntalar muchos resultados importantes de la salud poblacional; pero la visión del médico requería la cooperación de todos los proveedores de atención médica del país, quienes necesitaban estar dispuestos a invertir tiempo y tecnología para crear lo que ahora es un repositorio poblacional de primera y un sistema único para la vinculación de informes médicos.

El REP es único en su tipo.

“En nuestro país no hay nada semejante a este recurso nacional único, en cuanto a la profundidad y amplitud de la información acerca de una sola población, y tampoco tiene equivalentes internacionales”, comenta el Dr. Walter Rocca, médico que actualmente se desempeña como codirector del REP.

El REP ha llevado a más de 2600 publicaciones sobre el dónde, el qué y la frecuencia con la que ocurren varias enfermedades, así como a descubrir las causas y posibles formas de prevenir enfermedades. Es una fuente de datos para 22 de las principales iniciativas de investigación con financiamiento federal y de muchos otros proyectos.

“El REP nos permite responder las preguntas que no encuentran respuesta en ninguna otra parte. Sin la previsión y colaboración de los proveedores de atención médica del condado de Olmsted durante estos 50 años, nunca habría sido posible hacer lo que hoy hacemos, ni descubrir algo nuevo mañana”, añade el Dr. Rocca.

Más del 95 por ciento de los residentes del condado de Olmsted han pasado a formar parte del REP (más recientemente a través de la autorización para investigaciones en Minnesota), lo que contribuye al entendimiento mundial de temas sobre la salud, tales como:

  • Salud cerebral
    Gracias al REP, por ejemplo, el mundo sabe que los traumatismos cerebrales sufridos pronto en la vida pueden conducir a demencia, enfermedad de Parkinson y epilepsia. Los médicos también saben, dentro de lo posible, es mejor retrasar la cirugía en todo niño pequeño porque la administración de anestesia puede provocarles el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés). Los datos del REP muestran que mientras el riesgo de demencia disminuye, el de la enfermedad de Parkinson aumentó en las últimas décadas.
  • Cáncer
    Las investigaciones del REP han brindado un entendimiento más profundo sobre muchos tipos de cáncer y problemas médicos relacionados con el cáncer, tales como la frecuencia de ocurrencia o de recurrencia, la eficacia de la detección y la terapia, además de los costos relacionados.
  • Salud de los niños
    Los resultados del REP cambiaron las pautas internacionales de detección escolar después de demostrar que las detecciones visuales son útiles, mientras que las de la escoliosis en realidad pueden ser nocivas. El REP mostró que el autismo no era producto de las inmunizaciones y también que los padres deben empezar con las inmunizaciones contra el VPH a tierna edad de sus hijos (9 o 10 años) porque, de lo contrario, el ciclo de las inmunizaciones podría no completarse y eso dejaría a los niños desprotegidos contra varios cánceres.
  • Problemas de salud relacionados con el sexo
    El REP demostró que más personas desarrollan cáncer de piel que antes y que las mujeres entre 40 y 50 años tienen un riesgo considerablemente mayor. El REP también mostró que los hombres son más proclives a desarrollar la enfermedad de Parkinson, la cual también aumenta en general. Otro trabajo del REP reveló que la extirpación profiláctica de los ovarios para prevenir el cáncer puede ser más nocivo que provechoso para la mayoría de las mujeres sin más riesgo genético.

“Cincuenta años son solamente el principio —dice el Dr. Rocca— porque continuaremos aumentando nuestro entendimiento sobre las enfermedades, las conductas sanas y los contribuyentes ambientales, así como su repercusión sobre el estado médico futuro. Esa información nos permite desarrollar maneras de prevenir o cambiar el curso de las enfermedades y algún día, quizás, de erradicarlas”.

Para celebrar los 50 años de investigación y agradecer a la comunidad por su continua participación en la investigación de los expedientes médicos, el REP participa todo el año en un programa de alcance. Las siguientes son las próximas oportunidades para saber más sobre el REP:

  • Evento
    Conozca al investigador
    Jueves 13 de octubre, de 13:00 a 14:00 horas de la zona central.
    Centro para Información sobre las Investigaciones de Mayo Clinic, Edificio Gonda, planta baja.
  • Evento
    Exposición otoñal de las mujeres de Rochester (caseta)
    Sábado 29 de octubre, de 9:00 a 16:00 horas de la zona central.
    Centro Cívico Mayo

Los NIH han financiado continuamente el REP desde el año 1996. El REP empezó como una colaboración entre lo que ahora es el Centro Médico de Olmsted y Mayo Clinic, y durante sus 50 años de existencia ha incluido a otros proveedores de atención médica privados y públicos. Actualmente, los Servicios de Salud Pública del condado de Olmsted, varias prácticas dentales y el Sistema de Salud de Mayo Clinic forman parte del REP, que se ha ampliado hasta abarcar a 27 condados de los estados de Minnesota y Wisconsin. La administración del REP está en manos del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic.