Rochester, Minnesota - La rehabilitación es una parte importante de la recuperación después de un accidente cerebrovascular. Descubre lo que involucra la rehabilitación de accidente cerebrovascular.

Escrito por personal de Mayo Clinic

El objetivo del programa de rehabilitación de accidente cerebrovascular es ayudarte a volver a aprender las habilidades que perdiste cuando el accidente cerebrovascular afectó parte de tu cerebro. La rehabilitación puede ayudarte a recuperar tu independencia y mejorar tu calidad de vida.

La gravedad de las complicaciones por el accidente cerebrovascular y la capacidad de cada persona para recuperar las habilidades perdidas varía mucho. Los investigadores han encontrado que las personas que participan en un programa de rehabilitación enfocado en accidentes cerebrovasculares se recuperan mejor que los que no participan en estos programas.

¿Qué implica la rehabilitación de un accidente cerebrovascular?

Existen varias propuestas para la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, y dependen de la parte del cuerpo o del tipo de habilidad afectada.

Las actividades físicas pueden incluir:

  • Ejercicios para las habilidades motrices. Estos ejercicios pueden mejorar tu fuerza muscular y coordinación, incluyendo terapia para ayudarte a tragar.
  • Los ejercicios de movilidad. Pueden incluir aprender a usar aparatos para caminar, como andaderas, bastones, sillas de ruedas o abrazaderas para estabilizar y ayudar a la fuerza del tobillo a soportar el peso de tu cuerpo mientras vuelves a aprender a caminar.
  • Terapia inducida por restricción. Esta terapia implica el uso restringido de una extremidad no afectada mientras practicas moviendo la extremidad afectada para ayudar a mejorar su función. A veces se conoce esta terapia como terapia de uso forzado.
  • La terapia para amplitud de movimiento. Utiliza ciertos ejercicios y otros tratamientos para ayudar a disminuir la tensión muscular (espasticidad) y recuperar la amplitud de movimiento.

Las actividades físicas con ayuda de tecnología pueden incluir:

  • Estimulación eléctrica funcional. Donde se usa electricidad para estimular los músculos debilitados, ocasionando que se contraigan. La estimulación eléctrica puede ayudar a reeducar los músculos.
  • La tecnología robótica. Usa dispositivos robóticos para apoyar a las extremidades afectadas con el desempeño de movimientos repetitivos, ayudándolas a recuperar su fuerza y función.
  • La tecnología inalámbrica. Un simple monitor de actividad puede ayudarte a aumentar la actividad después de un accidente cerebrovascular.
  • La realidad virtual. Incluye el uso de videojuegos y otras terapias basadas en el uso de la computadora e implican interactuar con un ambiente simulado en tiempo real.

Las actividades cognitivas y emocionales pueden incluir:

  • Terapias para trastornos cognitivos. La terapia ocupacional y de habla pueden ayudarte con habilidades cognitivas que perdiste, como memoria, procesamiento, resolución de problemas, habilidades sociales, juicio y estar consciente de la seguridad.
  • La terapia para trastornos de la comunicación. Te puede ayudar a recuperar las habilidades perdidas en habla, audición, escritura y comprensión.
  • La evaluación y tratamiento psicológicos. Se puede analizar tu adaptación emocional. Quizás tengas consultas con un profesional de la salud mental o participes en grupos de apoyo.
  • Los medicamentos. Quizás tu doctor recomiende un antidepresivo o un medicamento que afecte tu nivel de alerta, agitación o movimiento.

Las terapias experimentales incluyen:

  • La estimulación no invasiva del cerebro. Las técnicas como la estimulación magnética transcraneana se han usado con algún éxito en la investigación para ayudar a mejorar una variedad de habilidades motoras.
  • Las terapias biológicas, como las células madre, se investigan actualmente, pero sólo pueden usarse como parte de un estudio clínico.
  • Medicina alternativa, los tratamientos como los masajes, la terapia a base de hierbas, la acupuntura, y la terapia de oxígeno también se están evaluando.

¿Cuándo debe iniciar la rehabilitación de un accidente cerebrovascular?

Cuanto más rápido comiences la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, más probabilidades tienes de recuperar las habilidades y destrezas perdidas. Sin embargo, las prioridades de tus médicos son:

  • Estabilizar tu situación de salud
  • Controlar las enfermedades que ponen en riesgo tu vida
  • Prevenir otro accidente cerebrovascular
  • Limitar cualquier complicación relacionada.

Es común que la rehabilitación inicie en las primeras 24 a 48 horas después del accidente cerebrovascular, durante tu estancia en el hospital.

¿Cuánto dura la rehabilitación de accidente cerebrovascular?

La duración de tu rehabilitación depende de la gravedad de tu accidente cerebrovascular y las complicaciones relacionadas con él. Aunque algunos sobrevivientes de accidente cerebrovascular se recuperan con rapidez, la mayoría necesita alguna forma de rehabilitación a largo plazo, posiblemente meses o años después del accidente cerebrovascular.

Tu plan de rehabilitación cambiará durante tu recuperación conforme vuelves a aprender las habilidades y cambian tus necesidades. Con la práctica continua, puedes continuar progresando con el tiempo.

¿Dónde tiene lugar la rehabilitación de accidente cerebrovascular?

Probablemente la rehabilitación de accidente cerebrovascular comience mientras estés todavía en el hospital. Antes de que te vayas, tú y tu familia hablarán con los trabajadores sociales del hospital y tu equipo de cuidado para determinar cuál será la mejor rehabilitación. Factores a considerar incluyen tus necesidades, lo que el seguro cubrirá, y lo que es más conveniente para ti y para tu familia. Estas opciones incluyen:

  • Unidades de rehabilitación para pacientes hospitalizados. Estas unidades son independientes o parte de un hospital o clínica más grandes. Puedes quedarte allí durante varias semanas como parte de un programa de rehabilitación intensivo.
  • Unidades para pacientes no hospitalizados. Estas unidades a menudo son parte de un hospital o clínica. Puedes pasar unas horas allí un par de días por semana.
  • Centro de enfermería especializada. El tipo de cuidados disponibles en los centros de enfermería varía. Algunos centros se especializan en rehabilitación, mientras que otros ofrecen opciones de terapia menos intensa.
  • Programas en casa. Hacer tu terapia en casa te permite tener una mayor flexibilidad que otras opciones. Una desventaja es que probablemente no tendrás acceso a un equipo de rehabilitación especializado. Además, el seguro controla de forma estricta quién califica para la terapia en casa.

Habla con tu médico y familia sobre cuál es la mejor opción para ti.

¿Quién participa en tu equipo de rehabilitación de accidente cerebrovascular?

La rehabilitación de un accidente cerebrovascular implica una variedad de especialistas.

Algunos ayudan con las necesidades físicas, como:

  • Médicos incluye a tu médico de cabecera, así como a un especialista en medicina física y rehabilitación y a un neurólogo. Ellos ayudan a guiar tu atención médica y a prevenir complicaciones. También te ayudan a recuperar y mantener un comportamiento de vida saludable para evitar otro accidente cerebrovascular.
  • Enfermeros de rehabilitación que se especializan en cuidar a las personas con limitaciones para realizar actividades. Te ayudan a incorporar a tu rutina diaria las habilidades que se aprendieron en la terapia física, ocupacional y del habla. También te pueden ofrecer opciones para manejar las complicaciones del accidente cerebrovascular en los intestinos y la vejiga.
  • Los terapeutas físicos te ayudan a volver a aprender los movimientos como caminar y mantener el equilibrio.
  • Los terapeutas ocupacionales te ayudan a volver a aprender el uso funcional de las manos y los brazos para las tareas diarias, como bañarse, atarse los zapatos o abotonarse la camisa. También pueden tratar los asuntos de seguridad en tu casa y ayudar con las tareas cognitivas y cómo tragar.

Otros especialistas se enfocan en las habilidades cognitivas, emocionales y vocacionales incluyen:

  • Los logopedas ayudan a mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad para tragar. También pueden enseñarte a usar herramientas para tratar problemas con la memoria, el pensamiento y la comunicación.
  • Trabajadores sociales. Los trabajadores sociales te ayudan a conectarte con recursos económicos, a planear tu nueva vivienda si fuera necesario, y a identificar recursos en la comunidad que puedan ayudarte.
  • Los psicólogos evalúan tus habilidades de pensamiento y te ayudan a tratar tus problemas de salud mentales y emocionales.
  • Los especialistas en recreación terapéutica te ayudan a reanudar las actividades y funciones que disfrutabas antes de tu accidente cerebrovascular, incluyendo tus pasatiempos y participación en la comunidad.
  • Los consejeros vocacionales te ayudan a tratar los asuntos relacionados con el regreso al trabajo si este es un objetivo.

¿Qué factores afectan el resultado de la rehabilitación de accidente cerebrovacular?

Debido a que la recuperación de un accidente cerebrovascular varía de persona a persona, es difícil predecir cuántas habilidades puedes recuperar y qué tan pronto. En general, la rehabilitación exitosa depende de:

  • Factores físicos, incluyendo la gravedad de tu accidente cerebrovascular en términos de efectos tanto cognitivos como físicos
  • Factores emocionales, tales como tu motivación y humor, así como tu capacidad para seguir con las actividades de la rehabilitación fuera de las sesiones de terapia
  • Factores sociales, como el apoyo de amigos y familia
  • Factores terapéuticos, incluyendo un inicio temprano en tu rehabilitación y las capacidades de tu equipo de rehabilitación de un accidente cerebrovascular

En general, el índice de recuperación es mayor en las semanas y meses después de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, existe evidencia acerca de que el desempeño puede mejorar en hasta 12 a 18 meses después del accidente cerebrovascular.

La rehabilitación de accidente cerebrovascular lleva tiempo

La recuperación de un accidente cerebrovascular puede ser una experiencia larga y a veces frustrante. Es normal enfrentarse con dificultades durante el proceso. La dedicación y la voluntad para trabajar en tu mejoría te ayudarán a sacar el mayor provecho.