Rochester, Minnesota - Los científicos de Mayo Clinic identificaron a la enzima llamada CD38 como la causante de la disminución del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD, por sus siglas en inglés) durante el envejecimiento, proceso vinculado con el deterioro metabólico propio de la edad. Los resultados demostraron un aumento en la presencia de CD38 durante el envejecimiento de ratones y humanos. Los resultados se publican hoy en Cell Metabolism (Metabolismo Celular).

“A medida que uno envejece, los seres humanos experimentamos un deterioro en el metabolismo y en la función metabólica. Eso aumenta la incidencia de las enfermedades metabólicas relacionadas con la edad, tales como obesidad, diabetes y demás”, señala el Dr. Eduardo Chini, anestesiólogo e investigador del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “En estudios anteriores ya se demostró que varios organismos presentan un descenso en los niveles de NAD durante el proceso de envejecimiento. Esa disminución del NAD parece ser — al menos en parte — la causante del deterioro metabólico relacionado con la edad”, añade el doctor.

En este estudio, los científicos del Centro para el Envejecimiento demostraron que la CD38, enzima presente en las células inflamatorias, está directamente involucrada en el proceso que media el deterioro de la NAD propio de la edad. Al comparar ratones de 3 a 32 meses de edad, los científicos descubrieron que durante el envejecimiento cronológico los niveles de la CD38 al menos se duplicaron o triplicaron en todos los tejidos examinados, incluido el hígado, el tejido graso, el bazo y el músculo esquelético.

A fin de determinar si el aumento en la CD38 observado en los ratones también se presentaba en los humanos, los científicos compararon los niveles en grupos de personas de aproximadamente 34 años de edad frente a otros grupos de personas de alrededor de 61 años. Similar a lo ocurrido con las observaciones en los ratones, los científicos descubrieron un aumento en la CD38 de hasta dos veces y media en el tejido graso de las personas mayores.

“El futuro de nuestra investigación será desarrollar compuestos que puedan inhibir la función de la CD38 para aumentar los niveles del NAD durante el envejecimiento. Ahora, estamos también investigando los mecanismos que conducen al aumento de la CD38 durante el proceso de envejecimiento”, acota el Dr. Chini.

Si bien es preciso estudiar más, el Dr. Chini cree que estos resultados representan un paso fundamental hacia el desarrollo de las terapias necesarias para la disfunción metabólica relacionada con la edad, dentro de lo que se incluye a afecciones como la obesidad y la diabetes.

La investigación fue sustentada por la Federación Americana para Investigación sobre el Envejecimiento, la Fundación Mayo, el Premio Strickland al Desarrollo Profesional, los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional del Envejecimiento, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la Década del Descubrimiento de Mayo y la Universidad de Minnesota, el Consejo para Obesidad de Minnesota, así como el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y la Fundación de Amparo e Investigación de Río de Janeiro en Brasil.

Otros miembros del equipo de investigación son: por parte de Mayo Clinic, Juliana Camacho-Pereira, la Dra. Mariana Guedes Tarragó, la Dra. Claudia Chini, Veronic Nin, Carlos Escande, Gina Warner, el Dr. Amrutesh Puranik, Renee Schoon y el Dr. Joel Reid; por parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro en la Ciudad Universitaria, Antonio Galina y Juliana Camacho-Pereira, quien ahora se ha unido a esa universidad.