Phoenix, Arizona - Mayo Clinic creó un análisis genético que ayuda en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con linfoma difuso de células B grandes, el tipo más común de linfoma no de Hodgkin. El análisis Lymph2Cx ayuda a determinar dónde empezó el linfoma, a través de la asignación de grupos de “células de origen” mediante un arreglo basado en la expresión de 20 genes. Es el primer análisis que ingresa a la práctica desde el nuevo Laboratorio para Diagnóstico Molecular en Arizona, perteneciente a Mayo Clinic. El laboratorio permite a los médicos y a los investigadores de Mayo acceder rápido a análisis, tanto nuevos como existentes, para mejorar la atención médica del paciente.

El análisis para el linfoma estará disponible primero para los pacientes de Mayo en la sede de Arizona, pero pronto le seguirán las sedes de Florida y Minnesota.

Mayo Clinic será el primer lugar en el país en ofrecer este análisis a los pacientes. En Estados Unidos, anualmente se diagnostica linfoma difuso de células B grandes a más de 20 000 personas.

“Los exámenes de diagnóstico, tales como el análisis Lymph2Cx, se encargarán de una necesidad desatendida de los pacientes oncológicos en Estados Unidos y en el mundo entero”, comenta el Dr. Keith Stewart (doctor en medicina), director subvencionado Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

“Nuevos análisis, como este, son los que permiten identificar rápido los diagnósticos exactos y los tratamientos, lo que no solamente ahorra tiempo y dinero, sino que termina por transformar la atención médica del paciente”, dice el Dr. Stewart.

El análisis Lymph2Cx fue desarrollado por el Proyecto para perfil molecular del linfoma y la leucemia. El análisis es importante para el pronóstico, la elección de la terapia y la obtención de los mejores resultados posibles para los pacientes con linfoma difuso de células B grandes, señala la otra inventora del análisis, Dra. Lisa Rimsza (doctora en medicina), patóloga de Mayo Clinic y directora del Laboratorio para Diagnóstico Molecular en Arizona. “Este análisis brindará información exacta sobre la célula de origen, con un tiempo rápido de entrega dentro del laboratorio. La aplicación de este análisis permitirá obtener más exactitud en la subtipificación molecular y en la evaluación del pronóstico de los pacientes con linfoma difuso de células B grandes, así como seleccionar prospectivamente a los pacientes para ensayos clínicos sobre terapias específicas a un subtipo”, añade la doctora.

El Laboratorio para Diagnóstico Molecular en Arizona es el resultado de un proyecto de desarrollo colaborativo entre el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic en Arizona, el Liderazgo Investigativo en Arizona y el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

El Dr. Stewart ostenta el título de Profesor Vasek y Anna Maria Polak de la División para Investigación sobre el Cáncer, parte de Hematología y Oncología de Mayo Clinic.