Rochester, Minnesota - Mayo Clinic recibirá 142 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en el transcurso de cinco años, para servir de biobanco nacional del Programa de Cohorte para la Iniciativa sobre Medicina de Precisión. El biobanco mantendrá un repositorio investigativo de muestras biológicas, conocidas como bioespecímenes, para este programa longitudinal que, con el fin de avanzar la medicina de precisión, pretende inscribir a un millón o más de participantes para entender mejor las diferencias individuales que contribuyen a la salud y a la enfermedad.

La medicina de precisión constituye un método naciente para el tratamiento y prevención de enfermedades, que toma en consideración la variabilidad genética, el ambiente y el estilo de vida de cada persona.

La Iniciativa sobre Medicina de Precisión (PMI, por sus siglas en inglés) fue puesta en marcha por el presidente Barack Obama en 2015 “para acercarnos a la curación de enfermedades, como el cáncer y la diabetes, además de acceder a la información personalizada necesaria para mantener más sanos a nuestros familiares y a nosotros mismos”. Los datos de las muestras biológicas, combinados con información acerca del estilo de vida, cuestionarios de salud, historial de medicamentos, expedientes médicos electrónicos, exámenes físicos, exposiciones ambientales y fisiología seguida en tiempo real mediante tecnologías digitales, permitirán a los investigadores examinar las diferencias personales en la salud y en la enfermedad.

“La amplitud de esta información con una escala de un millón de personas constituirá un recurso sin precedentes para los investigadores que se esfuerzan por entender todos los factores que influyen en la salud y en la enfermedad”, comenta el Dr. Francis S. Collins, director de los NIH. “Mientas más se entiendan las diferencias individuales, mejor se podrá adaptar a medida la prevención y el tratamiento de las enfermedades”, añade.

El biobanco del Programa de Cohorte para la Iniciativa sobre Medicina de Precisión reflejará la diversidad poblacional de Estados Unidos, con la inclusión de participantes de diversas sociedades, razas o etnias y ancestros, quienes viven en varias zonas geográficas, ambientes sociales y circunstancias económicas, pertenecen a todos los grupos de edad y gozan de distintos estados de salud. Luego, el biobanco del Programa de Cohorte de la PMI brindará la infraestructura para almacenar y conservar más de 35 millones de bioespecímenes.

“Mayo Clinic no solo tiene la responsabilidad de buscar nuevos conocimientos médicos, sino de compartirlos con otros. El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic se enorgullece de acelerar la investigación a nivel nacional, a través del biobanco del Programa de Cohorte para la Iniciativa sobre Medicina de Precisión. El esfuerzo importante de los siguientes años complementa la iniciativa del Destino Médico de Referencia y de Discovery Square (Plaza del Descubrimiento) en Mayo Clinic, creados para innovar y colaborar mundialmente en la investigación”, anota el Dr. John Noseworthy, presidente y director general de Mayo Clinic.

“Mayo Clinic cree que la medicina personalizada, o de precisión, ayudará a mejorar la calidad de la atención médica y reducirá simultáneamente su costo al establecer diagnósticos más exactos, evitar pruebas innecesarias y aplicar terapias más eficaces, seguras y adaptadas a la persona”, explica el Dr. Keith Stewart, director galardonado con la dotación Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y profesor Vasek y Anna Maria Polak para investigación oncológica.

El reconocimiento de la medicina personalizada como una prioridad estratégica hace a Mayo Clinic invertir en el biobanco del Programa de Cohorte para la PMI en sus sedes de Florida y Minnesota, con una ampliación de 2787m² (30 000 pies cuadrados) de las instalaciones, incluido tecnología avanzada de automatización, congeladores robóticos de vanguardia y personal.

“Es una oportunidad extraordinaria para Mayo de participar y compartir su experiencia con otras iniciativas importantes a nivel nacional”, dice el Dr. Stephen Thibodeau, director David F. y Margaret T. Grohne del Programa de Biorepositorios del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y coinvestigador principal del premio para el biobanco de la PMI. La Dra. Mine Cicek, directora del Laboratorio Central para Acceso y Procesamiento de Bioespecímenes y otra coinvestigadora principal con Bioservicios de Mayo Clinic, dice que las instalaciones altamente automatizadas permiten manejar y procesar las muestras de forma eficiente y exacta, incluido sistemas robóticos para separar, etiquetar y almacenar componentes de los bioespecímenes, entre ellos, la extracción automatizada de ADN.

“Nuestras instalaciones se construyen para servir de recurso fundamental tanto en el almacenaje y análisis de todos los bioespecímenes con el más alto nivel de calidad posible y mínima pérdida, daño o contaminación, como permitir su eficiente recuperación para uso en investigaciones”, comenta el Dr. Thibodeau, profesor William H. Donner.

Además del Biobanco de Mayo Clinic en Minnesota, el Laboratorio Central para Acceso y Procesamiento de Bioespecímenes en la sede de Mayo Clinic en Florida brindará almacenamiento para 20 a 25 por ciento de los especímenes recolectados (8 a 10 millones de muestras), a fin de proteger a este recurso nacional de un desastre natural en un punto localizado.

Mayo Clinic también pondrá bajo buen uso los recursos de los Laboratorios Médicos de Mayo (MML, por sus siglas en inglés) para cumplir con los objetivos del biobanco del Programa de Cohorte para la PMI. La red nacional de los MML cubre a los 50 estados gracias a contar con más de 300 servicios de courier y mantener relaciones prolongadas con los principales proveedores logísticos a fin de garantizar el menor tiempo de transporte de las muestras. Actualmente, los MML reciben de 35 000 a 40 000 muestras diarias y hacen 23 millones de pruebas al año.

Una vez establecido, el biobanco de la PMI será una de las fuerzas principales del avance de la medicina de precisión y de la contribución en investigaciones y mejoras en la atención de la salud.

Información sobre los Institutos Nacionales de Salud
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) son parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y conforman la entidad nacional de investigación médica que incluye a 27 institutos y centros. Los NIH son la principal entidad federal que lleva a cabo y sustenta investigaciones médicas básicas, clínicas y translacionales, además de investigar las causas, los tratamientos y la curación de enfermedades comunes y raras. Si desea más información sobre los NIH y sus programas, visite: http://www.nih.gov

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/