Rochester, Minnesota - Varias encuestas nacionales han descubierto que aproximadamente 15 a 20 por ciento de los adultos en Estados Unidos informan tener niveles elevados de estrés. Un nuevo estudio de los científicos de Mayo Clinic identificó el estrés y el agotamiento como los principales problemas que enfrentan los empleados dentro de la industria médica, lo que lleva a conductas negativas para la salud. Ante el aumento de los niveles de estrés de los empleados en los sitios de trabajo, muchas compañías buscan integrar, involucrar e inscribir a sus empleados en programas de bienestar.

“Es importante enseñar a las personas a controlar con el tiempo su nivel de estrés y a practicar estrategias eficaces y continuas para reducirlo, tal como involucrarse en programas de bienestar; eso, a su vez, ayudará a los empleados del área de la salud a llevar una vida feliz y sana”, comenta el Dr. Matthew Clark, doctor en investigación, autor principal del estudio y experto en resiliencia del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic.

El estudio, que se publicó en la Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, midió el estrés y las conductas sanas (ejercicio, nutrición, sueño, etc.) a través de una serie de 5 encuestas anuales, administradas a 676 participantes que eran empleados de Mayo Clinic y tenían acceso a un centro de bienestar. Se descubrió una relación significativa entre los niveles de estrés del empleado y cuatro dominios de la calidad de vida: mala salud física, baja salud mental, malos hábitos nutricionales y menor percepción de salud en general. Desgraciadamente, el estudio mostró que los empleados que menos usaban los programas de bienestar eran también los que informaron tener niveles elevados de estrés y percibían que su calidad de vida era mala.

Al respecto, el Dr. Clark opina lo siguiente: “Concienciar más sobre los centros y programas de bienestar en el entorno médico y académico mejorará la calidad de vida de los empleados y conducirá a menos agotamiento entre los médicos y el personal”.
Clase de ejercicio para hombres y mujeres, donde hacen ejercicios para el tronco
Muchas compañías están tomando nota del agotamiento y la presión laboral de su personal y han creado centros de bienestar para sus empleados, además de ofrecer programas para reducir el estrés, instrucción sobre el bienestar y programas para sueño sano, con el afán de reducir el estrés, la presión laboral y el agotamiento. Los ejercicios de fortalecimiento muscular, acondicionamiento cardiovascular y flexibilidad también son beneficiosos para la calidad de vida en general, escribe el Dr. Clark.

Luego, el médico añade lo siguiente: “Se empieza a animar a los empleados a observar sus niveles de estrés y a participar en prácticas diarias de resiliencia, tales como hacer ejercicio, pasar tiempo con familiares y amigos, meditar o llevar un diario de gratitud, para ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida”.

Dada la importancia del estrés en el lugar de trabajo, los investigadores anotan que explorar maneras de involucrar eficazmente a los empleados con niveles elevados de estrés en los programas de bienestar justifica investigar más.

Otros autores del estudio son:
Sarah Jenkins de Mayo Clinic
Dr. Philip Hagen, médico de Mayo Clinic
Beth Riley de Mayo Clinic
Caleigh Eriksen de StayWell
Amy Heath de Mayo Clinic
Dra. Kristin Vickers Douglas, doctora en investigación de Mayo Clinic
Brooke Werneberg de Mayo Clinic
Dr. Francisco López Jiménez, médico de Mayo Clinic
Dr. Amit Sood, médico de Mayo Clinic
Dr. Roberto Benzo, médico de Mayo Clinic
Dr. Kerry Olsen, médico de Mayo Clinic

Esta investigación se financió, en parte, mediante los subsidios al Dr. Benzo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH; R01 CA 163293 y R01 HL 94680).