Rochester, Minnesota - Mayo Clinic fue reconocida por la Red para el Liderazgo Empresarial de los Estados Unidos y la Asociación Americana de Personas con Discapacidades por sus esfuerzos en la inclusión de las discapacidades. En un sondeo de las compañías Fortune 1000, Mayo Clinic fue una de 42 empresas que sacó un puntaje perfecto de 100 en el índice de igualdad de las discapacidades (DEI, por sus siglas en inglés). Mayo Clinic aparece en la Lista 2016 del DEI sobre los mejores lugares para trabajar.

“Es un honor para Mayo Clinic ser reconocida entre los líderes de las prácticas de inclusión de las discapacidades”, comenta la Dra. Sharonne Hayes, cardióloga de Mayo Clinic y directora de la Oficina de Mayo para Diversidad e Inclusión. “Mayo se enorgullece de brindar curación, esperanza e inclusión no solamente a los pacientes, sino también a sus empleados”, añade.

El Grupo de Recursos de los Empleados con Discapacidades de Mayo desempeña una función primordial en mejorar el ambiente laboral y la experiencia del paciente para quienes sufren de discapacidades.

Mayo Clinic creó el Programa de Regreso al Trabajo hace más de 30 años y colabora con una variedad de organizaciones externas, entre ellas, las escuelas públicas de Rochester, el condado de Olmsted, el Departamento de Educación de Minnesota y la Junta Regional de Inversión en la Fuerza Laboral.

El Programa de Regreso al Trabajo junta a los Servicios de Salud Ocupacional, a los empleados y sus supervisores, así como a Recursos Humanos para brindar apoyo a los empleados a medida que se recuperan de una lesión o enfermedad mediante el ofrecimiento de adaptaciones que permiten a los empleados volver a sus antiguos puestos de trabajo previos a la discapacidad, continuar trabajando en un empleo de transición hasta retomar su puesto normal, o les ayuda a buscar trabajo si ya no pueden continuar con sus funciones actuales.

“Consideramos que retener a los empleados con discapacidades es tan importante como contratar y reclutar empleados con discapacidades. Nuestra labor es descubrir cuáles son los obstáculos y encontrar una solución”, anota Jane Ryan, jefe del Programa de Regreso al Trabajo en Mayo Clinic.

Los puntos del índice de igualdad de las discapacidades se otorgan según cuatro categorías: idiosincrasia y liderazgo, accesibilidad a todo lo ancho de la empresa, prácticas de empleo y participación comunitaria más servicios de apoyo.

Los puntos más destacados del índice de desigualdad de las discapacidades incluyen lo siguiente:

  • En el índice inaugural, el 66 por ciento de las compañías encuestadas contaba con un grupo de recurso enfocado en los empleados con discapacidades y el 64 por ciento tenía un ejecutivo patrocinador (vicepresidente o superior). En la encuesta del 2016, el 84 por ciento de las compañías participantes tenía un grupo de recurso para los empleados y el 81 por ciento tenía un ejecutivo patrocinador.
  • En el primer índice, el 75 por ciento de las compañías informó tener equipos de altos ejecutivos (uno o dos niveles por debajo del director general) que sustentaban la inclusión de las discapacidades a través de la junta administrativa o de la membresía en grupos de trabajo y/o mediante declaraciones públicas.

“El Grupo de Recursos de los Empleados con Discapacidades de Mayo da voz a las inquietudes y relatos de la gente para permitirles saber que no hay ningún problema en hablar acerca de una discapacidad y respecto a cómo iniciar el cambio. Contamos con tantos recursos internos que realmente podemos hacer que sucedan las cosas”, señala Kristi Carrington, consultora para regresar al trabajo en Mayo Clinic y exdirectora del Grupo de Recursos de los Empleados de Discapacidades de Mayo.

Información sobre el DEI
El DEI (índice de igualdad de las discapacidades) es una iniciativa conjunta de la Red para el Liderazgo Comercial de Estados Unidos y la Asociación Americana de Personas con Discapacidades. Desarrollado por el Comité Asesor del DEI, por un diverso grupo de líderes empresariales, por expertos en política y por defensores de las discapacidades, el DEI es un medio nacional, transparente y anual de establecer un punto de referencia que permite a las empresas recibir una valoración objetiva de sus políticas y prácticas generales para inclusión de las discapacidades. Es un medio de reconocer las aspiraciones y la educación que va mucho más allá de cumplir con las leyes y que permite ayudar a las compañías a encontrar oportunidades para continuar mejorando, mientras simultáneamente desarrollan su reputación como una organización que valora la diversidad y la inclusión.

El DEI fue presentado por primera vez en el año 2012 y el programa piloto se llevó a cabo entre 2013 y 2014 con 48 compañías. El DEI inaugural arrancó durante el otoño de 2014 y concluyó en 2015.

Información sobre la Red para el Liderazgo Empresarial de los Estados Unidos
La Red para el Liderazgo Empresarial de los Estados Unidos es una institución nacional sin fines de lucro que ayuda a impulsar el rendimiento a través del aprovechamiento de la inclusión de las discapacidades en el lugar de trabajo y de proveer una cadena y un mercado. La Red para el Liderazgo Empresarial de los Estados Unidos sirve de vocero colectivo de casi 50 entidades afiliadas que representan a más de 5000 empresas estadounidenses. Además, el Programa de Diversidad de Proveedores de la Red para el Liderazgo Empresarial de los Estados Unidos es el principal programa de certificación por parte de terceros para empresas pertenecientes a discapacitados, entre ellas, los negocios de los veteranos de guerra discapacitados durante servicio activo.

Información sobre la Asociación Americana de Personas con Discapacidades  
La Asociación Americana de Personas con Discapacidades (AAPD, por sus siglas en inglés) es un coordinador sindical, conector y catalizador del cambio, que incrementa el poder político y económico de las personas con discapacidades. En su calidad de organización nacional para los derechos de los discapacitados de todo tipo, la AAPD aboga por los derechos civiles completos de más de 50 millones de estadounidenses con discapacidades.